9 de octubre de 2012

... una de conflictos y monos


El siguiente "experimento" reproduce el proceso de creación de la cultura en una organización determinada:


     1. Introducimos veinte monos en una habitación
     2. Colgamos un plátano del techo, bajo el cual situamos una escalera, siendo ésta la única manera de poder alcanzarlo.
     3.Se instalará un sistema que hará caer lluvia helada sobre toda la habitación cuando uno de los monos comience a subir por la escalera.
     4. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.
      5. Posteriormente, se reemplazará a uno de los veinte monos por uno nuevo. Inmediatamente, intentará subir la escalera para alcanzar el plátano y, sin comprender la razón, será castigado a garrotazos por los otros.

6.     Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Entonces será golpeado a garrotazos también, y el mono introducido justo antes que éste será el que más fuerte le pegue.
7.     Continuar el proceso hasta cambiar a los veinte monos originales y que queden                        únicamente monos nuevos.
8.     Aunque se suprima el sistema de agua helada, ahora ninguno intentará subir la escalera, y más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, éste será masacrado por el resto de los monos. Y lo peor es que ninguno de los veinte monos tendrá ni la más remota idea del porqué de la cosa.


Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Todas las organizaciones humanas tienen su cultura. La cultura corporativa refleja los valores dominantes que comparten los miembros de una organización. Es sin duda un elemento clave que marca lo que es o no capaz de hacer cada empresa. Se conforma de muchas maneras, pero básicamente de las ideas y formas de actuar del fundador y directivos, y de la experiencia acumulada. Una cultura fuerte es muy difícil de cambiar, y ello aunque en ocasiones nadie alcance a saber porqué en la empresa se puede o no actuar de una determinada manera, como en el caso de los monos.

¿SE PUEDE CAMBIAR?  SI, pero... hay que querer :

Conocer. Reconocer. Asumir. Desaprender. Aprender. Ejecutar

En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión,  sino conocerla” (André Maurois)


Soy sólo uno, pero Todavía soy uno.
No puedo hacerlo todo, pero todavía puedo hacer algo…
No rechazaré algo que pueda hacHellen Keller










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails